Ha sido tan utilizado el término ¨cambio¨ que muchos han generado anticuerpos.

Para nosotros los emprendedores que comunicamos, nos resulta muy fácil, por la propia naturaleza de nuestro trabajo diario, lanzarnos al cambio, dar oportunidad a nuevas experiencias, transformarnos para crecer. Sin embargo, desafortunadamente en muchas áreas de negocio no funciona así.

Cuando hablamos de cambio en un negocio tenemos que tener en cuenta dos fuerzas fundamentales: la resistencia de las personas y la inercia de las organizaciones.

Pongamos como ejemplo una de nuestras áreas de mercado: los restaurantes. La transformación digital de un restaurante comienza por la automatización de sus procesos estratégicos y de apoyo. Nuestra forma de apoyar esta transformación consiste en uno de nuestros productos estrellas, el sistema K-Manager (CONOCER K-MANAGER). Un sistema contable finaciero que cuenta con un TPV (terminal de punto de venta) y una gestión integral de platos, productos, compras, inventarios, recursos humanos adaptable a cada particularidad de un negocio específico y con el que puedes olvidarte de largas horas haciendo números en cientos de papeles.

Inercia de las organizaciones

El problema principal en este aspecto radica en que cada cuál idea un modelo de negocio con su proceso clave bien definido y en él vuelca todos sus esfuerzos. El proceso clave de un restaurant consiste en prestar un servicio de calidad al cliente a través de las ofertas gastronómicas y el buen trato. Y generalmente, si el negocio es bueno, este proceso está perfectamente cubierto aunque no es menos cierto que es entorpecido si sus procesos estratégicos no funcionan con procedimientos bien definidos, sobre todo las herramientas de control. Un negocio de atención al público tiende a la entropía, sobre todo si está sujeto al constante reclamo de los clientes.

Entonces, ¿cómo logro mantener al cliente satisfecho con mi oferta y mi buen servicio, si no tengo pautas bien establecidas de cómo reducir el esfuerzo de mis trabajadores?. Muchos de estos negocios tienden a la inercia del día a día y logran crecer en el tiempo. Sin embargo, solo aquellos que son capaces de analizar a través de herramientas de control el verdadero funcionamiento de su negocio, pueden tomar decisiones acertadas para alcanzar el éxito.

Resistencia de las personas

Subestimar este factor puede hacer que renuncies a tus objetivos, solo por complacer a tus trabajadores. Nos pasa mucho, que a veces el dueño de un negocio tiene la visión para implementar el cambio, pero sus trabajadores se resisten a él. Una herramienta de control es difícil de implementar sin el apoyo de todas las áreas de tu negocio. Así que el primer consejo es preparar a tus trabjadores para el cambio y motivarlos a ello.

Para algunas personas resulta extremadamente complejo salir de su zona de comfort y evolucionar al cambio. Aunque les parezca difícil de creer. Hay personas que prefieren tres horas ahogados en papeles, cuando pueden tener resúmenes gráficos y cálculos hechos automáticamente con tres clics.

5 pilares que sustentan un cambio

Nosotros desde nuestra área y según nuestra experiencia con nuestros clientes que han logrado una evolución de su negocio a partir de una transformación digital, hemos identificado cinco pilares que sustentan un cambio:

Visión

Este pilar esta orientado sobre todo a los dueños o gestores de un negocio. Deben ser capaces de mirar el big picture y comprender los beneficios de automatizar su negocio. Sobre todo para tener un control en tiempo real de sus finanzas y poder tomar decisiones basadas en datos y no en suposiciones.

Habilidades

Si cuentas con la habilidad de manejar de forma sencilla la tecnología es genial, porque puedes explicar de mejor forma  tus trabjadores lo que logras entender con claridad. Si no fuera así, desanimarse no es la solución, puedes asesorarte sobre el tema, o designar encargado de la tarea a una persona de confianza.

Incentivos

Muestra a tus trabajadores los beneficios de confiar en la tecnología. Motívalos explicando como sus tareas serán más organizadas y las podrán cumplir en menor plazo o de manera más cómoda. Dales apoyo y tómate el tiempo para preguntarles cómo se sienten o cómo puedes ayudarlos a evolucionar.

Recursos

Automatizar tu negocio, no es una tarea barata. Resulta costoso desde el punto de vista tecnológico. Debes pensar en ello, no como un gasto, si no como una inversión a largo plazo.

Plan

Planifica cuál es el mejor momento de ejecutar un cambio. Si planificas algo y te planteas metas es más fácil que tanto tú como tus trabajadores se adapten más fácilmente. Una transición en el tiempo es más asimilable que un cambio brusco.

Si alguna vez te has enfrentado a un cambio , espero en los comentarios tu historia de cómo lo asumiste. Y si no has tenido aún el valor de hacer ese cambio que tanto quieres, en tu negocio, emprendimiento o vida personal te dejo un consejo:

El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en la lucha contra lo viejo, si no en la construcción de lo nuevo.

One thought on “Miedo al cambio: resistencia a la transformación digital
  1. Avatar

    Mey

    Muy buenos consejos, en realidad si existe este miedo y una de las ventajas sería automatizar todo para que los negocios sean el máximo de eficientes. Gracias nuevamente

    22 de enero de 2021 Reply
Deja una respuesta

Your email address will not be published.