Ya en Cuba sabemos lo que viene, anunciado por muchos años, pero cada vez más cerca, esta vez parece inevitable. ¡El CUC se va! Es uno de los temas de conversación más sonados junto a los ya habituales. Los memes y comentarios sobre el asunto son tantos como las colas en las CADECAS. Ahora nos queda entonces preguntarnos. ¿Cómo serán las finanzas electrónicas en Cuba luego del día 0? Acá le dejamos nuestras impresiones desde KDNeta Labs.

Finanzas electrónicas en Cuba

e-Finance, como también se le conoce, es un término bastante fácil de entender, consiste en la realización de transacciones monetarias a través de redes electrónicas o Internet, reemplazando así muchas funciones tradicionales del sector financiero, generalmente hechas en papel, e introduciendo mayor velocidad, control y satisfacción. En Cuba ya no es un término tan nuevo, sobre todo cuando desde hace algunos años la disponibilidad de cajeros automáticos aumentó en todo el país y potenció la adquisición de este tipo de tarjetas para todos los sectores.

Con los datos móviles en más de 3 millones de dispositivos cubanos, aparecieron herramientas como Transfermóvil o Enzona. Solamente en el repositorio de aplicaciones APKList, Transfermóvil tiene casi 1 millón de descargas (917846) y Enzona unas 720 000. Esto demuestra que poco a poco hemos ido incluyendo las transacciones electrónicas en nuestra forma de pago e intercambio financiero.

Llega el Día 0

Todos sabemos que uno de los problemas fundamentales de estas operaciones es la dualidad monetaria. Algunos de los más identificados son:

  • Necesidad de disponer de varias cuentas y tarjetas para realizar operaciones comerciales electrónicas.
  • Pérdida de valor durante el cambio de una moneda a otra.
  • Complejiza y entorpece las operaciones.
  • Para los desarrolladores es necesario tener en cuenta la dualidad a la hora de establecer pasarelas o vías de pago que usen servicios electrónicos.

Cual suponemos será el impacto en las finanzas electrónicas en Cuba después del día 0

Lo primero es que veremos una avalancha de operaciones, algunas motivadas por la necesidad de cambio a las cuentas de Peso Cubano y otras, todavía sin saber cómo será el proceso, reguladas por las instituciones bancarias que deberán encontrar la fórmula para llevar nuestras cuentas abiertas en CUC al CUP.

Segundo, el cambio en algunos servicios que antes se cobraban solamente en CUC, deberá provocar una actualización de las aplicaciones que hoy usamos, además de poco a poco, eliminar todas esas funcionalidades que tienen como base la ya casi extinta moneda.

Para los desarrolladores de aplicaciones veremos ventajas evidentes, al eliminar una estructura y facilitar centrar las operaciones sobre una sola moneda, eliminando las dos y hasta tres tasas de cambio actuales. No obstante, en este apartado quedan otros elementos importantes; Como la posibilidad de conexión directa a las pasarelas de pago de forma que el sector privado pueda desplegar sus propias soluciones de comercio electrónico. No obstante, el proceso semiautomático que hacemos hoy, puede verse mejorado, más transparente y cómodo tanto para los negocios como para los consumidores.

Por último y no menos importante, es la mejora de los sistemas de gestión contable. Es conocido que hoy los negocios privados manejan cuentas en ambas monedas y muchas veces, dentro de las herramientas contables, es difícil gestionar, controlar y totalizar las finanzas. Ahora, con este cambio, estos procesos podrán mejorarse llegando a un mejor nivel de automatización y supervisión.

Que nos queda

En KDNeta Labs somos optimistas con el cambio, nuestras aplicaciones de comercio electrónico y nuestros sistemas de gestión contable ya se están actualizando, y serán más cómodos y funcionales. Creemos además, que al igual que en el sector empresarial, los negocios privados se verán beneficiados y potenciarán el uso de finanzas digitales en Cuba.

Mientras tanto, recomendamos ir preparando nuestra vida, pequeñas empresas, estructuras financieras para ello. Apostar a la digitalización, automatización y presencia en línea. Asesorarse o contratar servicios contables que te permitan aprovechar las ventajas del e-Finance, siendo transparente y aumentar tus beneficios. En KDNeta Labs podemos ayudarte en todos estos aspectos, solo debes contactarnos.

One thought on “Las finanzas electrónicas en Cuba después del día 0
  1. Avatar

    bahis

    Hi there mates, how is everything, and what you desire to say concerning this post, in my view its genuinely amazing designed for me. Irma Sly Zosema

    12 de enero de 2021 Reply
Deja una respuesta

Your email address will not be published.