Este año ha estado lleno de retos y momentos difíciles y hemos tenido que adaptarnos a la nueva realidad y batallar por sacar adelante nuestros proyectos. Una de las alternativas para sobrepasar las barreras del encierro y lograr un poco de productividad ha sido el trabajo remoto o teletrabajo. ¡Con este nuevo sistema vienen los incovenientes! ¿Te ha pasado que que tienes pensado todo un día de trabajo y llegan las 12 del día y aún estás en las tareas del hogar y en pillama? A mí me pasaba muuuchoo. Imagina cómo mantener la concentración con tanta distracción, las series, el whatsapp, cocinar, fregar, el hambre cada diez minutos y no quiero ni imaginar los que tienen niños en casa. Pero pude superar esa etapa y te cuento cómo lo hice. Si no es menos cierto que depende de ti y de hacerte responsable de tus acciones, unos tips nunca vienen mal.

El comienzo del día

Independientemente de si eres los que se despierta con energía o si te toma un tiempo darte cuenta que existes y el día del  calendario que es: una rutina matutina es lo que necesitas. Pregúntate a ti mismo: ¿Qué necesito para empezar mi día? Crees que eres más productivo si haces ejercicios o tal vez si te tomas un buen café y haces un crucigrama. O puede ser vestirte y arreglarte como si fueras a ir a la oficina. Piensa cuál de estas estrategias le haría pensar a tu cerebro que estás listo para empezar el día y ponla en práctica. Aquí te dejo una lista por si te animas:

  • Frases positivas en voz alta
  • Música preferida y un café
  • Bañarse y vestirse
  • Una clase virtual de yoga o algún ejercicio físico

Plantearse metas

Seguro que has escuchado la frase que dice que un sueño con fecha de caducidad se convierte en una meta pero no lo aplicas mucho. Una de las principales razones por las que debes poner fecha de caducidad a tus sueños y además plasmarlos en un papel, es por que te ayuda a recordar lo que estás tratando de lograr y enfocarte en ello. Así que toma nota de tus metas a corto plazo, empieza por esta semana, haz una lista de todo lo que planificas hacer en la semana y ve tachándolo diariamente. O puedes hacerlo progresivamente, al terminar un día, escribe tres cosas que quieres hacer al día siguiente y así tendrás en orden tus prioridades para el siguiente día.

Apóyate en la tecnología

Hay muchas herramientas que pueden brindarte espacios de trabajo colaborativo tanto como si trabajas solo y quieres organizarte mejor o si trabajas en equipo y necesitas ponerte en contacto con tus compañeros. Algunas de estas son:

Trello: Esta aplicación multiplataforma es una de las más utilizadas en el mundo para la administración y gestión de proyectos. Dentro de sus principales funciones está la organización de actividades. Permite tener en línea un proyecto con un área de trabajo colaborativo, con opciones para compartir tareas, ponerles un estado, adjuntar archivos.

Zoom: Permite realizar reuniones virtuales y videoconferencias. Entre las características que más gustan de esta aplicación multiplataforma, está el servicio de llamada y webinars en HD, incluso a la hora de compartir pantalla. El soporte gratuito permite hasta 50 personas interactuando en tiempo real por 40 minutos consecutivos.

Workplace Facebook: Cuenta con chat y permite transmisiones de video en vivo, grupos públicos y privados en los que se puede intercambiar documentos, imágenes, entre otros. Tiene además información gráfica de los niveles de productividad e integración con aplicaciones de terceros.

Bitrix 24: Bitrix es una suite empresarial que reune dentro de una misma plaforma varias herramientas integradas para facilitar la gestión de recursos colaborativos. Modularmente está dividido en sus soluciones de CRM, Gestión de tareas y proyectos, Ambiente de Comunicaciones, Centro de contacto y Creador de Sitios Web. Así puede cubrir áreas desde la prospectación y gestión de clientes hasta telefonía, tareas y control de presencia, todas enlazadas.

Libre de distracciones

Tu espacio de trabajo debe estar libre de distracciones, aunque es difícil encontrar un lugar en la casa que permita concentrarse sin interrupciones. ¿Sabías que cuándo alguien te interrumpe te cuesta alrededor de 25 minutos retomar la concentración? Imagina si trabajas en un lugar que te interrumpan constantemente. Algunos consejos son:

  • Que tu lugar de trabajo sea cómodo con mesa y silla, no te quedes en la cama.
  • Si está dentro de tus posibilidades emplea para trabajar un cuarto lejos de los lugares comunes.
  • Silencia las notificaciones del móvil, (muy importante si quieres avanzar sin interrupciones).
  • Toma los descansos y el almuerzo lejos de la computadora.
  • Mantenlo todo limpio y ordenado.
  • Pon música que te ayude a concentrarte.
  • Si eres mujer y tienes hijos puedes dejarle un cartel bien grande en la puerta del cuarto que diga:

MAMÁ ESTÁ TRABAJANDO EN ALGO IMPORTANTE. ¡NO PASAR! LA RESPUESTA A TU PREGUNTA PUEDE SER :

 

EN EL CAJÓN

PARA LAVAR

NO

NO SÉ QUE VAMOS A CENAR

EN TU HABITACIÓN

UNA FRUTA

Cuando nada funciona

Si intentas aplicar estos consejos y nada funciona, tienes un gran problema de actitud. Pero no te desanimes, te traigo una última solución. ¡Búscate un compañero! Cuando tienes un compañero de responsabilidad puedes retroalimentarte de él o ellos y compartir logros. Puedes organizar videoconferencias semanales para medir sus progresos e intercambiar retos. Esta persona ni siquiera tiene que trabajar contigo para ser tu compañero de responsabilidad. Elige a alguien que respetes y cuyas palabras signifiquen algo para ti, acuerda un horario e intercambien estrategias para cumplir sus objetivos y metas. Tal vez y hasta logren una alianza y establezcan negocios juntos en el futuro.

Trabajar desde casa puede ser todo un desafío sin embargo, una vez que encuentras el sistema con el que te sientes a gusto es muy fácil. Cuéntame en los comentarios si te sentiste identificad@ con este artículo y sumemos consejos para los que trabajan en casa como nosotros.

4 thoughts on “5 tips para un teletrabajo exitoso
  1. Avatar

    7 kogus

    Everything is very open with a precise explanation of the issues. It was definitely informative. Your site is very useful. Thank you for sharing. Eleni Boy Boaten

    10 de diciembre de 2020 Reply
  2. Avatar

    film izle

    There is clearly a bundle to know about this. I suppose you made some nice points in features also. Krystyna Towney Lucia

    17 de enero de 2021 Reply
  3. Avatar

    izle

    Thankfulness to my father who shared with me on the topic of this blog, this blog is genuinely awesome. Inessa Kennedy Marv

    18 de enero de 2021 Reply
  4. Avatar

    erotik izle

    I really like your writing style, wonderful info , thanks for posting : D. Carlotta Way Melli

    21 de enero de 2021 Reply
Deja una respuesta

Your email address will not be published.